Todos los años, los científicos descubren alguna evidencia que sugiere que nuestra salud bucal tiene un efecto directo sobre la salud en general, lo cual significa que debemos esmerarnos en cuidarla. ¿Cómo debemos cuidarla? Aquí hay una lista de los 10 mejores consejos para mantener una buena higiene dental:
1) Encontrar un dentista de confianza.
El primer paso para conseguir una buena salud oral es encontrar un dentista de confianza. Busca alguna clínica dental cerca de tu área; Vitaldent es una clínica que está presente en muchos lugares y yo tengo muy buenas experiencias.
2) Establece una rutina de higiene dental.
Si te acostumbras a cepillarte los dientes nada más levantarte de la mesa, este hábito se acabará convirtiendo en una verdadera necesidad para ti y te sentirás sucia/o si no lo haces.
3) Sigue las recomendaciones de los colegios oficiales de los dentistas.
Se recomienda que debes cepillarte los dientes por lo menos dos veces al día, pero ten en cuenta que es la recomendación mínima.Cepillarte los dientes tres veces al día es lo ideal. Cuanto más te cepilles los dientes, mejores serán tus posibilidades de eliminar la placa bacteriana, la película pegajosa de bacterias que se acumula entre tus dientes y que corroe el esmalte de los mismos.
4) Cepíllate correctamente y usa hilo dental.
No se trata únicamente de la frecuencia con que la que te cepillas los dientes, también se trata de cuánto tiempo dura ese cepillado. Debes cepillarte los dientes por lo menos durante dos minutos con un cepillo de cerdas suaves, de cabeza pequeña y utilizar pasta dental con flúor.
Durante el cepillado, realiza movimientos circulares suaves para masajear las encías y eliminar la placa. Asegúrate de llegar a todas las áreas importantes, tales como la línea de la encía, los dientes posteriores y las superficies de masticación, que están llenas de baches donde la placa se acumula.
Se recomienda usar el hilo dental diariamente entre los dientes y cerca de la línea de las encías.
5) Usa un enjuague bucal.
Usar un enjuague bucal antimicrobiano o antiséptico junto con el cepillado y el hilo dental, te ayudará a reducir la placa entre los dientes.
6) Reemplaza tu cepillo de dientes cada tres meses.
Tu cepillo de dientes puede albergar gérmenes y bacterias y debe ser reemplazado al menos una vez cada tres meses o tan pronto como las cerdas aparezcan desgastadas.
7) Limita los aperitivos poco saludables y bebidas azucaradas.
La placa bacteriana ama a los alimentos azucarados. Por eso las “chuches” son tan poco recomendables.
8) Deja de fumar.
Fumar puede ser perjudicial para tu salud bucal. Los dientes se vuelven amarillos y provoca mal aliento. El tabaco también aumenta el riesgo de cáncer oral, gingivitis, periodontitis y la caries dental.
9) Revisa tu boca regularmente y consulta a tu dentista de inmediato si notas cualquiera de los siguientes síntomas:
* Encías rojas, sensibles o inflamadas.
* Encías que sangran con facilidad cuando te cepillas o usas hilo dental.
* Encías que parecen estar alejándose de los dientes.
* Dientes flojos.
* Cualquier cambio en la forma en que tus dientes superiores e inferiores se alinean unos con otros.
* Inusual sensibilidad al calor y al frío.
10) Visita a tu dentista cada seis meses.
Durante este chequeo rutinario, tu dentista te practicará un examen bucal a fondo para controlar los dientes, las encías y la mandíbula, para detectar signos de enfermedades y trastornos. También será el momento para realizarteuna limpieza profesional que eliminará la placa bacteriana y el sarro.
Para finalizar, te dejo con este vídeo que trata sobre la importancia de la higiene bucodental en los adultos:
0 comentarios:
Publicar un comentario